Talleres del 2º Encuentro Provincial de Música para la Infancia
Les compartimos algunas fotos de los talleres del encuentroTaller Nº1
Nombre: “A LA RUEDA, RUEDA…”Coordinan: Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja, Ana Seguí
Eje temático:
La canción en el juego tradicional latinoamericano: un abordaje desde el lenguaje musical y teatral.
Objetivos:
* Conocer un repertorio de juegos musicales y teatrales donde el ritmo, la voz y la palabra, el movimiento, la expresión, el uso del espacio y del sonido posibilitan el acercamiento a la canción.
* Reflexionar acerca del aporte metodológico y didáctico que una propuesta lúdica conlleva.
Breve descripción:
Se trabajarán experiencias prácticas y grupales a partir de juegos colectivos, rítmicos, musicales, tradicionales, dramáticos, gestuales, espaciales y corporales, organizados en tres bloques temáticos que posibilitarán reflexionar en torno a las posibilidades de la canción y el aporte del juego en los distintos niveles del sistema educativo: juegos de crianza, juegos rítmicos y musicales, juegos para ocupar el espacio.
Taller Nº2
Nombre: "CÓMO LLEGAR A LA CANCIÓN"Coordina: Raúl Manfredini
Eje temático:
Crear, jugar e interpretar canciones conocidas y canciones de nuestra propia autoría.
Objetivos:
* Incorporar al ámbito escolar estrategias para componer canciones nuevas, simples y prácticas que enriquezcan las actividades pedagógicas del docente.
* Descubrir, a través del propio trabajo-juego, el valor de la creación musical.
* Desarrollar conceptos fundamentales sobre los lenguajes del área artística compositiva.
Breve descripción:
La cultura contemporánea se caracteriza porque atrae y atrapa a los niños en actividades sedentarias. La computadora y la televisión ocupan un lugar de preponderancia en la vida cotidiana de ellos, por lo tanto los tiempos dedicados al juego y a la música son demasiado breves.
Sucede que el niño necesita fantasear, imaginar, deslumbrarse con historias disparatadas, enternecerse con la misma canción. Muchas y hermosas obras de literatura infantil contemporánea –poesías o cuentos- podrían cobrar vida mediante la canción.
Taller Nº3
Nombre: “EXPERIENCIAS MUSICALES PARA COMPARTIR”Coordina: Miriam Perrem - Beatriz Melano - Sandra Gazzano
Eje temático:
Canciones y juegos para vivenciar y transferir en el trabajo áulico.
Objetivos:
* Vivenciar experiencias musicales a partir de propuestas lúdicas y en relación con la expresión teatral y corporal.
* Compartir conocimientos, experiencias y herramientas necesarias para la planificación, organización y ejecución de actividades en el marco del trabajo con niños.
Breve descripción:
Tenemos en cuenta dos cualidades fundamentales en al aprendizaje: experiencia y libertad.
En el caso de la enseñanza musical, por experiencia se entiende: actividad física, espiritual y mental, lo cual se traduce en canto, movimientos corporales y actividades rítmicas variadas, audición y apreciación musical.
El concepto de libertad se refiere a la flexibilidad y carácter creador que debe imperar en el aprendizaje.
Es en este marco, que pretendemos en este taller desarrollar experiencias y propuestas lúdicos-musicales variadas, estableciendo estrecha relación con otras disciplinas relacionadas con la expresión, que puedan ser transferidas, modificadas, desmenuzadas y aprovechadas en nuestras prácticas cotidianas.
Taller Nº4
Nombre: “MUSICA DESDE LA TIERRA“Coordinador: Edgardo Varán
Eje temático:
Taller creativo y vivencial sobre la de la cultura y la música ancestral, de los Pueblos Originarios, y su aplicación en el trabajo educativo.
Objetivos:
* Conocer las culturas, la música, los instrumentos y las leyendas de los pueblos originarios de las diferentes zonas geográficas de la Argentina, su valor ritual y cultural; y como incluirlos en la educación artística y formal.
* Descubrir y vivenciar los valores humanos, artísticos y pedagógicos de los instrumentos ancestrales, del instrumento que somos.
* Nutrir de recursos al docente para que pueda trasmitir con simpleza los valores didácticos de estas, nuestra culturas originarias.
* Rescatar elementos de la Naturaleza para hacer música, descubriendo así el origen primero de la creación musical en nuestro planeta.
* Crear grupalmente a partir de los elementos brindados.
Breve descripción:
Parte teórica:
Presentación del taller, el valor de la cultura ancestral y de lo primitivo, para vivenciar un vinculo diferente con nuestros alumnos.
Presentación de los instrumentos musicales de las distintas comunidades originarias, remarcando también el uso ritual de los mismos y del acto comunitario de hacer música. Conceptos sobre la música tribal.
Parte práctica:
Ejecuciones de cantos y toques instrumentales, por el coordinador del taller.
El Pulso Interno, desarrollo de la conciencia del pulso que llevamos dentro de nosotros.
Nuestro cuerpo suena. La percusión corporal.
Tocar junto a los participantes del taller, utilizando cantos en diferentes lenguas indígenas, y los instrumentos de cada zona.
Improvisar crear con elementos de la naturaleza.
Ideas para trabajar con los niños sobre esta temática.
Ideas y especificaciones para construir algunos de los instrumentos presentados.
Audición de grabaciones y Videos originales.
Taller Nº5
Nombre: "TOCO CON POCO”Coordinación: Miguel Lúquez
Eje temático:
Exploración sonoro-musical y construcción de instrumentos (cosófonos) con materiales reciclados y de descarte.
Breve descripción:
Este taller de exploración, construcción y creación sonora se perfila como un espacio y un tiempo para compartir, para generar un nosotros que se nutre de las capacidades expresivas de cada integrante, para establecer nuevos canales y códigos de comunicación entre los/las participantes, La utilización del cuerpo y la voz como fuentes sonoras esenciales y el aprovechamiento de la naturaleza sonora de diversos objetos, se va extendiendo al manejo de instrumentos musicales de percusión.
Taller Nº6
Nombre:”TODOS SOMOS MÚSICOS”Coordina: Coqui Dutto
Eje temático:
Canción y Juegos musicales
Objetivos:
* Despertar el artista que duerme en cada docente
* Brindar elementos musicales con el objeto de experimentar el disfrute con la música compartida, la expresión, la imaginación.
Breve descripción:
El taller propone actividades musicales sencillas, accesibles al trabajo cotidiano.
A través del canto y de juegos musicales, se propone abrir las puertas a la expresión contenida en cada uno de nosotros, para que luego la imaginación, la experiencia docente y la búsqueda, nos permitan aplicar creativamente las propuestas con nuestros alumnos.
Taller Nº7
Nombre: “TRENZANDO RUIDOS Y ESTRELLAS”Coordina: Pico Fernández
Eje temático:
La murga como género y proyecto educativo
Objetivos:
* Explorar y vivenciar en sus propios cuerpos las distintas experiencias implicadas en el proceso creativo de la murga.
* Encontrar técnicas y herramientas prácticas que faciliten la implementación de la murga como proceso en distintos ámbitos socioeducativos.
Breve descripción:
La murga es una expresión artística e inminentemente colectiva de la cultura popular, con un alto poder de inclusión, razón por la cual ingresó y continúa ingresando en los espacios educativos formales y no formales.
La propuesta del taller es una introducción al tema, donde delinearemos los contenidos musicales básicos (ritmos en surdo/bombo, redoblante y accesorios), introducción a la canción en la murga, y su necesario cruce interdisciplinario.
Taller Nº8
Nombre: “¿Y AHORA QUE?”Coordinadora: Cecilia Raspo
Eje temático:
Propuestas de alternativas de arreglos musicales
Objetivos:
* Participar en forma natural, crítica y creativa partiendo de producciones propias y de los otros.
* Valorar el trabajo cooperativo y solidario respetando el pensamiento ajeno durante la producción de propuestas escénico musicales.
* Incentivar la sensibilidad ante las necesidades del grupo y el interés para buscar respuestas que las satisfagan.
* Reflexionar acerca de la amplia gama de posibilidades que se tienen a la hora de pensar en un arreglo musical.
* Estimular la invención de estrategias practicas y efectivas a la hora de generar simples arreglos escénico - musicales.
Breve descripción:
En este taller nos proponemos encontrarnos para abordar una canción o un cuento y jugar, recrear, inventar, modificar, moldear, etc. Y de ese modo despertar la curiosidad por probar nuevas formas y enfoques, creando cada uno su propio modo de trabajo con las canciones y los cuentos, a través del canto, la palabra, el ritmo y el movimiento.